lunes, 21 de marzo de 2011

CONTRADICCIONES INJUSTIFICABLES

  
     En esta entrada querría comentar el comportamiento de un profesor, que desde mi punto de vista, contradice bastante el temario que imparte. Como exalumna suya que he sido, recuerdo que algunas de clases se orientaron entorno a “la libertad de expresión”, y también, su insistencia en la importancia y mantenimiento de su límite.

     Desde entonces comprendí que mis comentarios podían herir a personas con otra ideología política, con una visión diferente de la realidad, con otras creencias religiosas,…todo dependía del uso que se le diese. La libertad podría ser un libro abierto si únicamente pretendía opinar, ya que a fin de cuentas es en el debate y el diálogo donde nuestras ideas se consolidan; o por el contrario podría ser un puñal que se clava en la dignidad del compañero.

     Me ha sorprendido comprobar que había excepciones en esta definición, al parecer existen ciertos temas que no merecen el respeto  de la sociedad. ¡Qué lástima! Pensaba que los hombres por fin habían superado las diferencias que les separaban.

     Finalmente sólo querría decir que el motivo de esta entrada no tenía el fin de criticar o humillar al profesor en cuestión, simplemente quería manifestar mi desengaño y desaprobación respecto a su última publicación en su blog. Creo que precisamente por la labor educativa que desempeña debería, en primer lugar, promover el respeto entre los alumnos del centro, y en segundo lugar, me parece casi necesario que predique con el ejemplo sus clases teóricas de libertad.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una forma diferente de aprender


Hay diferentes sistemas educativos hoy en día, por ejemplo: la serrada o el ojo de agua  que son  un tipo de  sistema educativo basado en el que el alumno decide por sí mismo como aprovechar o utilizar su  tiempo educativo, es decir cuando estudiar, cuando jugar, etc. El objetivo de este tipo de sistemas es que el alumno  tenga oportunidad  para conocerse a sí mismo y también para conocer sus profundas motivaciones vitales, también tiene como objetivo  mejorar las relaciones sociales de los alumnos, tanto dentro como fuera del colegio.  estos sistemas se basan en el aprendizaje de los alumnos pero no como algo que tienen que saber si o si, sino  como una educación  que  no fuerza a sus alumnos para el aprendizaje, ya que piensan que los alumnos aprenden cada día una cosa más, y  que cada alumno tiene su ritmo de estudio, pues cada uno desarrolla su aprendizaje.
El sistema educativo de hoy en día no permite a los alumnos tener creación o imaginación, ya que nos imponen un sistema educativo estricto, no nos da la oportunidad de aprender de otra forma sin saltar las reglas, por eso creo que los alumno van perdiendo la imaginación que se tiene de niño y lo van demostrando con  indiferencia, obediencia, como vimos en el experimento de Milgram ,y  conformismo, porque los alumnos se conforman con lo que les dicen, y no tienen interés de buscar o estudiar algo diferente a lo que dice el profesor/a.
Muchos padres prefieren este sistema educativo, ya que consideran que se aprende de forma relajada.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Génesis

     El motivo de esta entrada es el de responder a un comentario que se hizo en clase el otro día. Lo cierto es que no es la primera vez que surge este intento de debate, pero supongo que esta vez éste ha despertado un mayor interés para mí y la necesidad de reflexión.
Mientras se estudiaba la evolución de Darwin, el Creacionismo y el fijismo, se cuestionó cuál era la visión del creyente a cerca del origen del universo. Algunos de mis compañeros presentaron entonces tímidos comentarios a los argumentos del profesor, aunque la cuestión siguió en el aire.
     Es ahora y a través de este medio, que me permite expresarme con una mayor "comodidad", cuando me decido a exponer mi criterio. En primer lugar querría aclarar que la creación del universo que aparece en el Génesis se le conoce bajo el nombre de "Mito de la Creación". Éste es un texto literario, metafórico y cercano a la compresión de cualquier público, sobre todo en momentos en los que el saber no estaba al alcance de todos. El objetivo de este fragmento bíblico no es el de narrar de forma precisa, detallada y matemática el comienzo del mundo que nos rodea, si no el de ilustrar este proceso de forma colorista y cercana a todas las personas que quieran conocerlo. A la hora de analizarlo de forma crítica debemos tener en cuente que cuando se escribió no se tenían al alcance los conocimientos y medios científicos que ahora poseemos desde la infancia.
     Durante siglos la teoría creacionista del Génesis y la idea de que Adán y Eva fuesen los antepasados de toda la humanidad eran las únicas explicaciones que la Iglesia daba a la existencia del hombre. Por este motivo hubieron grandes disputas y los científicos que defendían lo contrario fueron perseguidos o debieron retratarse de sus palabras. En estos momentos la postura del cristiano defendía el Génesis al pie de la letra sin permitir que una explicación científica se colase en sus creencias; por contra aparecieron movimientos como el Empirismo, que basaron su pensamiento en la existencia de hechos y argumentos racionales, por lo que ambas posturas se radicalizaron.
     A continuación trataré de mostrar mi punto de vista, que no deja de ser el de una persona creyente que reconoce las evidencias científicas. Aunque se que la cohesión entre ciencia y religión es complicada intentaré exponerla tal y conforme yo la entiendo, con ello no pretendo convertir a nadie al Cristianismo o persuadirle de su pensamiento.
Ciencia y religión desconocen por completo que es lo que había antes de que surgiera el universo, sí es cierto que la religión asegura la existencia de Dios desde un principio, pero ambas coinciden en la ausencia de materia y tiempo. Yo creo que Dios creó ambas cosas, y basándome en la explicación científica del Big Bang, confirmo que con esta gran explosión se originó el espacio y el tiempo.
     En la Biblia se dice:..."Dios creó el mundo en siete días y el último de esos siete lo destinó al descanso..." sin embargo, esto también es parte de este mito. Se trataba de resumir brevemente lo que ocurrió en varios milenios, ya que tampoco se conocía con certeza el proceso. Tras la Gran Explosión, en el Génesis, se dice que Dios creó el agua y la tierra, y que los mares se poblaron de criaturas que más tarde viajarían a la superficie. La ciencia también comparte esta postura, sitúa el origen de la vida en el mar y a través de una lenta evolución, asegura que estas criaturas adaptaron su cuerpo a la superficie terrestre. Conforme vayamos comparando ambas teorías iremos encontrando similitudes entre ellas. Finalmente encontraremos la aparición del hombre en este mito / evolución. Según la teoría creacionista..."Dios creó a Adán...y de la costilla de éste a Eva...ambos a su imagen y semejanza..." Por contra la teoría evolucionista de Darwin indica que el hombre, Homo Sapiens, en realidad fue un homínido que a lo largo de los milenios evolucionó más que el resto y desarrolló su capacidad racional.
     Ambas posturas se enfrentaron, ya que la una se oponía a la herencia animal y la otra no aceptaba el rechazo de la evidencia científica. El motivo de la primera, y con esto no pretendo justificar el comportamiento que ha presentado durante siglos, era la imposibilidad de unir los orígenes simios a la creación a imagen y semejanza divina, por lo que la consideraron falsa. ¿Cómo podía tener el ser humano un origen homínido si había sido creado a imagen de un Dios que había creado el Universo? Eran dos ideas contradictorias que suponían la elección de una de ellas. Sin embargo, ¿no es cierto que el Homo Sapiens aún partiendo de procedencia animal consigue evolucionar hasta tal punto que se convierte en un extranjero del reino animal y adopta un estado más cercano al que indica la Biblia?; ¿no es cierto que es capaz de elegir su conducta?; ¿no es en este momento cuando se asemeja a la naturaleza divina?
     Para finalizar con esta reflexión me gustaría tratar una última cuestión ¿por qué se personifica a la figura de Dios y se le atribuye el sexo masculino? Cuando se le dota de caracteres humanos deja de ser una figura abstracta y omnipotente, y por lo tanto más cercana a los hombres. En cuanto a la segunda cuestión, si se le hubiese dado un género neutro o femenino no se hubiese aceptado en la sociedad del momento.

domingo, 6 de marzo de 2011

Crecen las esperanzas en el mundo árabe


En el norte de áfrica están sucediendo una serie de revueltas que nunca habían surgido en el mundo islámico, es la primera vez que la población se levanta contra su gobernante o su rey por luchar por la libertad y derrocar la tiranía y terminar con el abuso de poder de los gobernadores. Podemos observar durante estos meses que el norte de África ha caído como fichas de domino, uno tras otro, primero comenzó Túnez que consiguió lo que quería la libertad y el sufragio universal que tanto buscaban, luego cayó Egipto que aunque el presidente Mubarak no quería salir, al final le obligaron a salir, ya que Estados Unidos le estaba presionando.  Y ahora le toca a Libia que desde  mi punto de vista y  supongo que de todos, la revuelta en Libia es la más sangrienta y dura  y creo que la más difícil de conseguir sin que haya más personas inocentes por medio, ya que Gadafi  ha avisado de que es capaz de matar a la población antes de salir el del poder, es decir que pone su orgullo y su intereses  antes que  a la población, el piensa que si los tiene que matar a todos los va amatar y creo que como no intervenga nadie en  esto, por desgracia lo va a conseguir, porque si ha sido capaz de matar a más de mil personas  es capaz de matar a más.
Ni Gadafi, ni Ben Ali, ni Mubarak, han  tenido un sentimiento humanístico, porque entre la enorme cantidad de pérdidas humanas, se hallaban entere ellas niños con toda una vida por delante, ancianos, mujeres… etc.
Yo solo espero que Libia consiga sus objetivos pero sin que haya más víctimas de por medio.
Y referente a los países que han conseguido las reformas que querían y veían convenientes para el desarrollo y bienestar del país, espero que el que gobierne de hoy en adelante no sea pero que Mubarak o Ben Ali.