sábado, 15 de enero de 2011


El islam, el cristianismo y el judaísmo. 

Quiero  hablar de este tema de las religiones y centrarme  más en la religión musulmana y cristiana ya que convivo diariamente con ambas.
Para aclarar que entre las tres religiones no  hay mucha diferencia, aunque muchos se empeñen que el islam y el cristianismo estén en contra de cada una de las creencias de dichas religiones. Las tres  religiones, son monoteísta (tienen un solo dios), y un libro sagrado, en el caso de la religión musulmana es el Corán, en el cristianismo es la biblia  y en el judaísmo es la Torá en el que se apoyan. También hay que indicar que estas tres religiones son  conocidas como  religiones del libro y también surgen de la misma raíz, es decir son religiones abrahámicas. La diferencia es que la musulmana sigue al profeta Muhammad, la cristiana sigue a Jesús mientras que la judía sigue  a Moisés. Cada una de estas religiones consta de un guía, es decir de  un Imam o un sacerdote que  guía a los creyentes de cada religión al camino que hay que seguir para ir al paraíso. También podemos destacar que entre estas religiones existen varios profetas comunes como por ejemplo Isaac, Abraham, Moisés, Jesús...
La religión musulmana considera que el cristianismo es una interpretación errónea del mensaje  que quería transmitir Jesús y por lo tanto el profeta Muhammad fue enviado por dios  para sellar o corregir este mensaje y por eso los musulmanes consideran a Muhammad como profeta sublime. Estas explicaciones las podemos encontrar en la Aleyas   del Corán. 
"Él ha ordenado para vosotros la religión que encomendó a Noé, la que te inspiró a ti, la que le ordenó a Abraham, Moisés y Jesús, diciendo: "Estableced la religión y no os dividáis en ella"
(Corán 42:13)

El Corán defiende mucho a otras religiones porque todos los profetas proceden de una misma fuente.
"Decid: "Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y nos postramos ante Dios"


He querido hacer esta entrada para haceros reflexionar sobre las tres religiones que más abundan en el mundo.












2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante. Mucha gente desconoce las relaciones entre las tres religiones "del libro". Sin ir más lejos, cosas tan básicas como que el Islam reconoce a Jesús como profeta. Y, desde luego, doctrinalmente tienen muchas cosas en común (de hecho, hay suficientes evidencias para sostener que la redacción del Corán está directamente inspirada por los textos bíblicos, aunque de la misma manera que los textos bíblicos son en buena medida una copia de diversos mitos orientales y tradiciones de las religiones mistéricas de la época). Me ha gustado, aunque (tómalo como una crítica constructiva, por favor) creo que deberías haber profundizado un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, y espero que no hayas malinterpretado nada sobre el comentario del texto. Creo que ya era hora de que alguien hiciera una entrada hablando de las tres religiones, en mi opinión más practicadas hoy en día, y también he querido hacer esta entrada para que se vean las diferencias y las semejanzas entre estas religiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar