Aunque esta forma de gobierno no se implantara en España hasta 1978, sus orígenes se remontan al siglo V a.C durante el gobierno de Clístenes. La democracia se apoyaen tres principios básicos: la "eleucería ", la "isonomía", e "isegoría" (libertad, libertad de expresión e igualdad ante la ley) y concede al pueblo la soberanía. Con su llegada a España la democracia siembra la esperanza entre todos aquellos que luchan por el fin del franquismo y desean alcanzar un estado de bienestar basado en la libertad.
Ahora 30 años después todavía esperamos el cumplimiento de este objetivo y cuestionarnos su valía ¿hasta qué punto se valora la opinión del ciudadano?¿se ha convertido en una forma de silenciar nuestra indignación a través del referendum?¿qué puede decidir el ciudadano durante la candidatura de un político? A través de estas cuestiones comprobaremos que la democracia , tal y como la conocemos, no es tan perfecta como creíamos. Necesita de nuevas reformas que permitan al pueblo intervenir directamente en la política nacional, pero sobre todo necesita un deseo colectivo de justicia y libertad.
Fue todo un reto abandonar una forma de gobierno dictatorial e implantar la democracia, pero tal vez eso ya no sea suficiente. Si continuamos delegando nuestros deberes políticos, por pura comodidad, habremos perdido nuestra lucha y nuestro deseo conjunto de un estado justo y libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario