domingo, 12 de junio de 2011


  ¿El conocimiento puede conducir a la felicidad?

Desde la historia de la humanidad sabemos que el hombre es un ser racional, porque filosofa sobre temas muy diversos aunque  a veces sea inconscientemente. Sobre este tema nos planteamos una serie de cuestiones: ¿Podríamos relacionar los términos “conocimiento” y “felicidad”? ¿Creéis que tienen algo en común?¿ Creéis que el que es más feliz es quien más conoce? ¿O el que conoce es más libre o mejor persona? Este tema puede mirarse de diferentes puntos de vista y varios opiniones y conclusiones diferentes. Por lo tanto, analicemos estos términos para encontrar una respuesta a nuestras preguntas.

Para empezar, podemos analizar el término “conocimiento”. Si buscamos el significado de conocimiento en el diccionario nos dice que  es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Pero  esto no es suficiente para saber exactamente que es el conocimiento. Para entender el conocimiento profundo de la vida, implica analizar el estilo de vida que uno lleva, ser consciente de la forma de como actuamos y programando en nuestra mente todo un conjunto de leyes, percepciones, intuiciones, normas, principios y valores que van señalando el camino de la vida. Desde el momento que uno comprende sentido de la vida, es cuando se empieza a construir tu felicidad.  Ahora analicemos el término “felicidad”, según Freud “feliz es el que trabaja y ama”. La felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción. Consideramos que la felicidad si  está relacionada con el conocimiento ya que, sino somos conscientes de lo que vivimos no podremos ser felices. Nosotros nos proponemos unas metas y unos propósitos para alcanzarlos  y cuando los conseguimos estamos felices, también hay que decir que la felicidad es momentánea ya que no se puede ser feliz toda la vida, la felicidad estable no existe.
Ser mejor persona puede o no depender del conocimiento, puede depender de conocimiento  porque  enseña a respetar, enseña a ser amables y  formar  a una persona etc. Habrá mucha gente que no esté de acuerdo con esta opinión porque en este en el tema de la felicidad hay muchas opiniones diferentes.
Después de este análisis de estos términos complejos  sacamos en conclusión  que  el conocimiento sí conduce a la felicidad, pero solamente en ocasiones no siempre es feliz una persona si es consciente de algo que le hace infeliz.  Consideramos  que  el conocimiento hace  al hombre más libre y por lo tanto más feliz aunque esa felicidad no dure toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario