La ola de suicidios a lo bonzo también llega a Marruecos
Tras la revuelta ocasionada en Túnez el pasado 17 del presente mes, las ideas de cambio parecen haberse extendido a los países vecinos. Ahora la forma de protesta es el suicidio a lo bonzo que ya ha tenido lugar, y en varias ocasiones, en Argelia, Marruecos, Egipto o Mauritania. En todos estos países los ciudadanos buscan una solución a la difícil situación económica y al gobierno tiránico de sus líderes. Así Túnez parece ser solo el primero de los cambios que se producirán en el norte de África.
Como si se tratase de una hilera de piezas de dominó en proceso de derrumbe, los países colindantes quieren tomar cartas en el asunto. Los magrebíes sobreviven bajo los dictados de gobiernos tiránicos interminables, la inexistencia de espectativas para la prosperidad ,la presencia del hambre y el empobreciniento cotidiano, y la corrosión de la corrupción. Ciertamente son demasiados factores negativos y escasas las reformas estatales, que finalmente han conducido a una revuelta generalizada en todas estas regiones.
Sin embargo ante la presente situación algunos jefes de gobierno intentan acabar con los brotes revolucionarios. Este es el caso del dictador Buteflika que ha decidido bajar los precios de los productos básicos para silenciar a las masas argelinas. También ha seguido su ejemplo el rey de Jordania que además de los alimentos ha bajado el precio de la gasolina. Cabe destacar la presencia del emir del Magreb Islámico o jefe de Al- Qaeda en este asunto, ya que
mediante su postura a favor de las protestas revolucionarias en Túnez o Argelia. Muchos aseguran que bajo este pretexto pretende una vez más utilizar su terrorismo para comenzar enfrentamientos o amenazar a Occidente.
Desde mi punto de vista considero oportuna una renovación en algunos gobiernos magrebíes. En todos aquellos países en los que el ciudadano no posee una plena libertad, en los que la mujer está subordinada, en los que por encima de los ciudadanos se encuentan los intereses políticos. Pero supongo que no solo es una tarea del continente africano, puesto que los occidentales permitimos que algunos líderes dictatoriales opriman a esos países para obtener beneficios.
Comentado por Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario