lunes, 30 de mayo de 2011

NO A LAS CENTRALES NUCLEARES



Las centrales nucleares son imprescindibles,  hoy en día para el suministro de la electricidad por lo tanto, podemos encontrar centrales nucleares en casi todos los países desarrollados.



Estas centrales constan de un reactor que es el núcleo de dicha central, y en el que podemos encontrar  materiales radiactivos aislados, ya que pueden provocar efectos muy peligrosos como explicaremos más tarde en el caso de Chernóbil.


Pero las centrales nucleares no solo son beneficiosas, sino que también nos pueden perjudicar mucho, tanto en el medio ambiente como en la salud, para esto un ejemplo muy claro sería el de Chernóbil.



El 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil  (Ucrania)  ocurre una tragedia, pues estalla un reactor de la centra al ser forzado, porque el sistema de refrigeración estaba aislado para que no interrumpiese el proceso.



Lo peor es que después del estallido del reactor muchos bomberos militares acudían a la central sin ninguna protección ante la elevada radiactividad, ya que el reactor contenía sustancias como el dióxido de uranio, el grafito, oxido de europio, el plutonio etc.


Con toda esta fuga de materiales radiactivos provocaron en la gente alteraciones en el organismo, deformaciones del nacimiento etc. y eso se hacía notar mucho durante toda su vida.


Esto la población no se lo tomo muy bien, ya que tenían que dejar sus hogares, y marcharse a otra ciudad en donde estuvieran más seguros, aunque de los efectos no se libraron.



Para solucionar la fuga de los materiales radiactivos, la última solución que vieron en claro era construir un sarcófago para aislar el reactor que había estallado, aunque los tres reactores intactos del estallido seguían en funcionamiento, y poco a poco fueron cerrándose.


Otro de los accidentes más temibles por la sociedad mundial es el de Fukushima, en este año, provocado por el terremoto en Japón. Aunque este no es del mismo estado de gravedad que el de Chernóbil, también fue un accidente muy complicado, pero este fue un accidente  medioambiental, mientras que el de Chernóbil fue un accidente provocado.


Yo veo innecesario, y además peligroso el uso de las centrales nucleares para proporcionar energía  eléctrica, desde mi punto de vista creo que hay otras formas de proporcionar energía más segura para el medioambiente, pues con solo un terremoto fuerte, inundaciones o cualquier desastre natural podría provocar un accidente en donde la vida de muchas personas estaría en peligro, o sino véase el accidente de Fukushima.






Desde mi punto de vista, solo veo una sola razón para seguir usando energía nuclear tras el desastre de Chernóbil y es el beneficio económico que los gobiernos de cada país recogen, ya que la energía nuclear la  pagamos  y muy cara.
Creo que sin la contaminación de las centrales nucleares el medioambiente tendría 
un problema muy grave menos.


Creo que con este vídeo explica muy bien el accidente de chernóbil con todos los detalles.





EL SUEÑO ESPAÑOL : LA DEMOCRACIA

     Aunque esta forma de gobierno no se implantara en España hasta 1978, sus orígenes se remontan al siglo V a.C durante el gobierno de Clístenes. La democracia se apoyaen tres principios básicos: la "eleucería ", la "isonomía", e "isegoría" (libertad, libertad de expresión e igualdad ante la ley) y concede al pueblo la soberanía. Con su llegada a España la democracia siembra la esperanza entre todos aquellos que luchan por el fin del franquismo y desean alcanzar un estado de bienestar basado en la libertad.
     Ahora 30 años después todavía esperamos el cumplimiento de este objetivo y cuestionarnos su valía ¿hasta qué punto se valora la opinión del ciudadano?¿se ha convertido en una forma de silenciar nuestra indignación a través del referendum?¿qué puede decidir el ciudadano durante la candidatura de un político? A través de estas cuestiones comprobaremos que la democracia , tal y como la conocemos, no es tan perfecta como creíamos. Necesita de nuevas reformas que permitan al pueblo intervenir directamente en la política nacional, pero sobre todo necesita un deseo colectivo de justicia y libertad.
     Fue todo un reto abandonar una forma de gobierno dictatorial e implantar la democracia, pero tal vez eso ya no sea suficiente. Si continuamos delegando nuestros deberes políticos, por pura comodidad, habremos perdido nuestra lucha y nuestro deseo conjunto de un estado justo y libre.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡¡QUIERO ESO, Y LO QUIERO YA!!

...¡Otra muñeca, mamá! ¡Quiero un móvil con pantalla táctil, todos los amigos de mi clase tienen uno!...(A los pocos días Marta ya tiene su móvil, ahora quier otro videojuego)...

     Corremos de un lado para otro sin pararnos a pensar a dónde vamos y por qué lo hacemos, simplemente nos dejamos arrastrar por la rutina y las obligaciones diarias. Aunque no lo parezca nuestro modo de vida, repleto de prisas y de abundancia de todo lo superficial, condiciona totalmente nuestra sociedad.
     Desde su infancia los niños crecen rodeados de lo que necesitan, podrían necesitar, y desean. Se les atosiga con montañas de juguetes, que no llegan a utilizar, cayendo en el error de que podemos comprar su felicidad. Se les adentra en un universo 100% consumista del que difícilmente podrán escapar. El resultado es que no valoran el esfuerzo, la dedicación, ni conocen la espera o la frustración porque jamás se les han mostrado.
     La juventud navega en un mar de fiestas, excesos y amigos virtuales, soñando disfrutar de su momento ¿realmente lo consiguen? En muchas ocasiones se siente vacía y encuentra su vida sin sentido porque realmente no sabe lo que quiere. No sabe cuáles son sus sueños, qué quiere llegar a conseguir, con quién quiere estar,...
    Encontramos más tarde a un adulto indiferente y frustrado porque no ha conseguido sus metas, si es que alguna vez han existido.